Definición y composición paneles solares.

     Los paneles solares son sin dudas uno de los mejores inventos modernos, además de ser, probablemente, el invento que más contribuye a la ecología. Los paneles solares son módulos que usan la energía que proviene de la radiación solar y hay de varios tipos, como los de uso doméstico que producen agua caliente o los paneles solares fotovoltaicos que producen electricidad.

     Los paneles solares fotovoltaicos se componen de celdas que convierten la luz en electricidad. Dichas celdas se aprovechan del efecto fotovoltaico, mediante el cual la energía luminosa produce cargas positivas y negativas en dos semiconductos próximos de distinto tipo, por lo que se produce un campo eléctrico con la capacidad de generar corriente. Los paneles solares fotovoltaicos también pueden ser usados en vehículos solares.

   
      Durante 2005, el mayor problema para los paneles solares fotovoltaicos era el costo, que se ubicaba en 3,5 dólares por vatio, mientras el precio del silicio usado tendía a subir. Debido a estos, los fabricantes de paneles solares ha comenzado a usar otros materiales o bien menos silicio, para así reducir los costos. A medida que se fabrican más paneles solares, el precio de estos va bajando. La mayor producción la demandan las redes públicas.
   
Como veíamos en el principio, también estaban los otros paneles solares que eran de uso doméstico.  Estos paneles solares usan la energía del Sol para calentar agua, transfiriendo calor hacia un compartimiento para mantener el agua caliente. Los paneles solares cuentan con una placa receptora y un sistema de tubos mediante el cual circulan líquidos adheridos a la placa. El líquido calentado es bombeado hacia un intercambiador de energía, donde deja su calor y vuelve al panel para ser recalentado. Esto provee una manera simple para transformar y transferir energía solar usando los paneles solares.





Las partes más importantes de la célula solar son las capas de semiconductores, ya que es donde
se crea la corriente de electrones. Estos semiconductores son especialmente tratados para formar
dos capas diferentes dopadas (tipo p y tipo n) para formar un campo eléctrico, positivo en una
parte y negativo en otra. Cuando la luz solar incide en la célula se liberan electrones que pueden
ser atrapados por el campo eléctrico, formando una corriente eléctrica. Es por ello que estas
células se fabrican partir de este tipo de materiales, es decir, materiales que actúan como
aislantes a baja temperatura y como conductores cuando se aumenta la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario